sábado, 17 de enero de 2009

RESOLVIENDO EL CASO:

Ahora empezaremos a contestar nuestras preguntas , con la finalidad de resolver el proyecto:

1.- ¿Qué es la brújula?

Es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas. Por medio de una aguja imantada y que señala el norte magnético, se utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre campo que apunta hacia los polos norte y sur. [1].
Esta definición me parecía importante porque da algunos aspectos relevantes en este inicio de mi investigación.

[1] Diccionario Enciclopédico Ilustrado,Cultural, S.A de ediciones , pp. 22.

2.- Tipos de brùjulas:








3.-¿Cuales fueron sus antecedentes históricos de la brújula?





Antes de que se inventara la brújula, los navegantes que se encontraban en el mar se orientaban mediante la posición de los cuerpos celestes, sin embargo existía algunas dificultades por ejemplo: Muchas veces el cielo estaba demasiado nublado, o el clima variaba mucho, es decir algunas veces había mucha neblina o llovía. Debido a estas complicaciones se tubo la necesidad de emplear diversos instrumentos que les permitieran decir en que posición se encontraban y como se podían orientar en el mar.Asimismo se empleo la brújula se dice que tubo origen en China, los chinos ponían piedras imán sobre tablas flotantes en vasijas de agua, estos apreciaban su orientación norte y sur, la explicación que daban ellos es que habían grandes yacimientos de piedras magnéticas en el norte, pues decían que los imanes tenían algo de cielo, pues ellos se orientaban por las constelaciones. Asimismo se puede decir que había algunos objetos como un pez, que señalaba al sur, este consistía en colocarlo en un recipiente de agua. En la lectura el origen de la brújula dice que la brújula conssitía en una aguja magnetizada y tubo origen en China(1086).[1] El autor menciona que el primer uso de una brújula fue hecho por la dinastía Yuan, allí describe que en un viaje en el año de 1296 un marinero tomó una dirección de la aguja magnética y esta la colocaba en un recipiente con agua.

Sin embargo, en otra lectura que estuvimos leyendo, decía que la brújula era de origen Europeo.El uso de una aguja magnetizada entre los navegantes ocurrió en De naturis rerum, de Alexander Neckman que muy probablemente fue utilizada en París en 1190.[2]. En Europa en el siglo XVI d.c se empezó a utilizar la brújula de flotación, esta consistía en que una piedra imantada que tocaba una aguja sobre una paja que flotaba y giraba libremente, estas eran unas de las primeros usos que se empleaban en la navegación.Debido a que, estos argumentos mencionados anteriormente, en mi surge una gran duda ¿Quién realmente invento la brújula? Como he visto en otras lecturas existen varios argumentos a favor y en contra de quien realmente quien invento este instrumento.Argumentos a favor:*La brújula de navegación europea apunta al norte,en caso contrario a la brújula china siempre apuntaba hacia al sur.*El el siglo VII a.de C. se conocían las propiedades magnéticas en la piedra imán.

  • La brújula europea evolucionó rápidamente de la aguja magnetizada es decir, la brújula seca (alrededor de 1300),podría indicar que el anterior invento del artefacto de aguja y tazón fue hecho independientemente.Argumentos en contra:*La prioridad temporal de la brújula de navegación china comparada con la europea, fue que los europeos fueron quienes le dieron uso correcto a la brujula en la navegación.*La forma común de las primeras brújulas europeas con una aguja flotando en un tazón de agua.
    Finalmente, se puede decir que debido a estos argumentos, no puedo decir que China o Europa fueron los inventaron la brújula, ya que diversos puntos de vista de diversos autores, lo único que puedo decir es que esto es un gran enigma, que posiblemnte no tenga respuesta. Debido a que hay factores políticos, sociales, que pueden influir con la respuesta. De quien realmente invento la brújula.


[1]Li Shu-hua, “Origen de la Brújula, Vol. 45, No. 2. (Jul., 1954), p.182f
[2]Barbara M. Kreutz, “Contribución Medieval,” Tecnología y cultura, Vol. 14, No. 3. pp.368

4.-¿Cuáles fueron los primeros pasos de la brújula?

Después de conocer y manipular las propiedades de la piedra imán y de encontrar de que los objetos imantados tenían la propiedad para mantener una dirección fija apuntando al extremo del eje celeste. Mientras que la primera brújula que en aquella época era conocida como calamitas, que consistían en un montoncito alargado de polvo de piedra de imán y que flotaba sobre un recipiente con agua. Es necesario decir que también se han descrito otras en forma de pez, empleadas principalmente por los navegantes orientales. Hay que hacer notar que estos primeros instrumentos rudimentarios sólo se utilizaban cuando se navegaba por mar abierto, o cuando se nublaba el cielo, ya que estos instrumentos aún no eran tan evolucionados es decir aún existía la falta de inexactitud además con los movimientos del navío la piedra imantada tropezaba, por lo que no se usaban tan seguido.


5.- ¿Por qué la brújula no apunta exactamente al Norte Geográfico?


Este tema es fundamental para poder responder mi caso, ya que como hemos observado durante este blog ,los Chinos y los europeos hacían referencia al magnetismo, ya que ellos decían que debido a la influencia de la latitud y longitud del globo terrestre uno se podía orientar en el mar, sin embargo para poder explicar eso primeramente tengo que definir esta palabra, para poder entender como es su relación con la brújula.

MAGNETISMO:

Es la fuerza de atracción o repulsión que se produce en algunas sustancias, especialmente aquellas que contienen hierro y otros metales como níquel y cobalto, fuerza que se debida al movimiento de cargas eléctricas.


El uso de este en la brújula se puede decir que la aguja que se usa tiene propiedad llamada imán. Asimismo este tiene dos centros de magnetismo donde la fuerza se manifiesta con mayor intensidad, estos son llamados polo Norte y polo Sur, debido a estas circunstancias los del mismo signo se repelen mientras que polos de distinto signo se atraen. Originando que haya unas líneas de fuerza magnética, haciendo que fluyan desde un polo hacia el otro. Debido a este fenómeno los chinos decían que había magnetismo terrestre, lo que quiere decir que se de bebía a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán, sin embargo no fue hasta 1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El funcionamiento de la brújula se basa en la propiedad que tiene una aguja imantada de orientarse en la dirección norte-sur magnética de la tierra. Por lo tanto los chinos emplearon el magnetismo en la navegación.Durante esta travesía de mi investigación surgen más preguntas, que posiblemente también me puedan ayudar a resolver este caso, es decir , durante mi visita a la biblioteca de Balderas, al estar leyendo un libro, me encontré con una situación que realmente cambió totalmente el panorama, ya que decía que la variación magnética de la brújula funcionaba de una manera extraña en la regiones árticas, sin embargo tengo que aclarar que no encontré mucha información que me pudiera resolver este punto, lo único que puede hace es una posible suposición :

  • Cuando los navegantes iban hacia el polo norte o sur, se colocaba la brújula es decir la aguja imantada iba en un recipiente de agua que oscilaba dentro de un balín de modo que estuviera horizontalmente que permitieran ir marcando en qué dirección se encontraban, sin embargo debido a la variación magnética y el norte o sur geográfico había una diferencia que notaron los primeros navegantes, el problema que ellos mencionan es que la latitud y longitud de la tierra no era la misma, en diversos lugares que se encontraban.


6.- ¿Qué interacción tiene la brújula con otros instrumentos?

Anteriormente hice esta referencia a este cuadro, ya que los naos llamados así en el siglo XV tenían una función muy importante ya que estos les permitían conocer otras partes del mundo con el fin de explorarlos, asimismo los navegantes fueron necesitando de diversos instrumentos para conocer su posición en el mar, tomar la dirección adecuada, medir su velocidad y calcular la distancia y el tiempo que le llevaría el viaje.
Antes de que se inventara la brújula, los navegantes se orientaban observando el Sol y las estrellas. Sin embargo debido a que estos le traían grandes dificultades de orientación, ya que se navegaba siguiendo la línea de la costa, sin perderla nunca de vista. Asimismo la brújula facilitó la navegación e hizo posible que los navegantes se adentraran en alta mar y llegaran a cruzar los océanos.


Asimismo se puede decir que el uso de la brújula adquirió una gran importancia en la navegación, ya que les permitía tener una exactitud en el mar debido a que los cálculos que le se hacían, como ya mencione anteriormente la posición norte que adquiere la brújula, ayudaba mucho ya que cuando iban a diferentes lugares, los navegantes tenían la oportunidad de saber en que orientación estaba ya sea norte o sur, y a que grados tenía que girar el naos para llegar a su lugar de origen, también cabe mencionar que Vasco de Gamma fue el primero en utilizar la brújula en el mar.

Ahora bien, se puede decir que la brújula principalmente se relaciono con el sextante¨Tales observaciones dieron a los navegantes el conocimiento para usar la información celestial para calcular la posición del barco en el eje de norte a sur y por lo tanto, una comprensión de los cambios de latitud. Los cálculos se llevaban a cabo con la ayuda de la variante primitiva del sextante, un instrumentó con el cual el marinero media visualmente el ángulo de una estrella sobre el horizonte¨ (Ibib.27).Precisamente es oportuno mencionar que el sextante influyo mucho para ayudar a la brújula a determinar su posición en cuanto a los astros.






8.- ¿Qué beneficios se dieron con el uso de la brújula en la Navegación?
Por lo tanto es imprescindible mencionar, que la navegación ya estaba activa desde antes, con la introducción de este maravilloso instrumento a la navegación sobre todo la hizo más eficiente. En cuanto a los beneficios de la brújula.La navegación que sólo se practicaba una vez al año sobre todo en la primavera. Paso de una vez a todo el año sin importar si era de día o de noche, si en cielo se encontraba nublado o no. Con la introducción de la brújula y el sextante en el siglo XV. Permitió pasar de la navegación de cabotaje a la navegación de alta mar. Se abrieron, se expandieron sobre todo nuevas rutas marítimas, Portugal,España, Francia,Holanda e Inglaterra que se extendieron por todos los océanos. Se abrió el comercio, las exportaciones, por lo que trajo beneficios económicos así como bélicos. Es el primer dispositivo que permitió determinar su dirección de manera fulminante.


9.-¿Cómo le hacían los navegantes antiguos para encontrar su camino antes de usar la brújula?

En primer lugar, se puede decir que los marineros se guiaban y navegaban sólo sin perder la costa. Sin embargo analizando un poco más sobre esto, si sólo se costeaba hay que tener en cuenta dos aspectos importantes, la profundidad del mar y el tamaño del navío. En cuanto a la profundidad del mar, si bien es cierta esta varía. Por ejemplo: imaginase que se encuentra en la playa y camina hacía el mar conforme va caminando se siente más el agua sobre su cuerpo (al menos en los pies) asimismo hay rocas y una gran cantidad de arena. Con respecto al tamaño del navío hay que considerar que pudo ser de un calado normal, es decir ni muy pequeño ni muy grande. En consecuencia, estas cuestiones me llevo a hacerme la siguiente pregunta: ¿Por qué es peligroso navegar en la costa?“Las piedras y arena abundan, frecuentemente a millas de la costa. Por consiguiente, con la presencia de todos estos peligros a lo largo del litoral, un marinero estaría más seguro en el mar abierto.”[2].
En efecto el anterior argumento del porqué, no se guiaban con la costa, es sin duda el más predecible. Lo que se puede decir es que los navegantes tenían el conocimiento del fondo del mar, aprendido a través de la experiencia como dice Parry, a ojo de buen cubero, lo que refleja que la vista y la experiencia era el factor importante para guiar su camino .Y si la observación, fue fundamental ya que los navegantes empezaron a guiarse con observar el cielo, los cuerpos celestes como las estrellas sobre todo “la estrella polar” cuando la veían notaban que esta estrella alcanzaba mayor elevación en el cielo, cuando cruzaba el meridiano del observador Hay que destacar que estas observaciones no era con relación a la observación estimada, inexacta, sino más bien en la determinación de la dirección. Ahora bien es necesario decir que durante el día, los navegantes determinaban su dirección trazando el trayecto del sol a través del cielo a lo largo de la eclíptica, aunque este método era menos inexacto que observar la estrella polar. Hay que destacar que ninguno de los probables guías no cumplieron ni menos dieron los resultados que la brújula proporcionaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario