sábado, 17 de enero de 2009

GLOSARIO FINAL:

EN ESTA SECCIÓN SE ENCONTRARA ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE ESTA INVESTIGACIÓN:

BRÚJULA:
Instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre, marítima, por medio de una aguja imantada que, puesta en equilibrio en un soporte, siempre marca los polos magnéticos Norte y Sur. No funciona en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. A su variante náutica se la llama compás magnético o náutico o simplemente compás.

LITORAL:

La costa de un continente o isla. Yo lo entiendo como la periferia del mar.

SIRIO:

También conocida como Alfa del Can Mayor) es la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, de una magnitud -1,46 situada en la constelación de Can Mayor.[1]

ESTRELLA POLAR:

Cuerpo celeste más brillante de la constelación de la Osa Menor, ubicada en el polo norte.

SEXTANTE:I

nstrumento de reflexión para obtener la altura de los astros. Cuenta con un sector equivalente a la sexta parte del círculo y se usa en la navegación astronómica.

NAVEGANTE:
Es una persona especializada en la navegación de navíos.Marinero: Aplicado a quienes se ejercitan en la náutica o a los que tienen un grado militar o profesional en la Marina. Conviene distinguir del término.
Es la persona que presta servicio en una embarcación y, generalmente, en el escalón más bajo de la escala. Yo lo entiendo como el asistente de la flota de navegantes.[2]Meridiano: Los meridianos son los círculos máximos sobre la esfera terrestre que pasan por los Polos. Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia, en particular, la esfera celeste .

LATITUD:
Ángulo en grados que indica la posición este-oeste de un punto sobre la superficie terrestre a partir del meridiano de Greenwich. Una línea de longitud, también llamada meridiano, es la mitad de un círculo sobre la superficie de la tierra que pasa a través del polo norte y del polo sur. El meridiano de Greenwich, definido como la longitud 0°, es la línea de longitud que pasa a través de Greenwich, un suburbio de Londres, Inglaterra.En el caso del punto P sobre la línea de longitud mostrada en rojo, la longitud es el ángulo entre los radios OG y OE, en donde O es el centro de la tierra, G está sobre el meridiano de Greenwich y E es el punto de intersección de la longitud y el ecuador.[3].
LATITUD:
Es la posición al norte o al sur del ecuador. Es relativamente fácil medirla observando las estrellas, que conservan sus latitudes en la bóveda celeste y por lo tanto son buenos puntos de referencia cuando uno se desplaza por la superficie de la Tierra.Variación magnética: La diferencia en grados entre el polo norte y el polo norte magnético para la posición actual. Esta medida es necesaria para convertir rumbos.
[4][1] [F.C. 19-nov-08 en línea.www.wikipedia.com
][2] [F.C.19-nov-08 en línea.www.diccionarionautico.com.ar]
[3] [F.C.20-nov-08 en línea.http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/l/longitude.htm][4] [ F.C. 23-nov-08. http://www.google.com.mx/url?sa=X&start=0&oi=define&q=http://www.tronix.com.py/gps/gps_glosario.htm&usg=AFQjCNHG9CISV3eMIWFm0D_DmVLJb6oDCA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario