A la piedra imán se debe a la navegación de las Indias tan cierta y tan breve, que el día de hoy vemos muchos hombres que han hecho viajes de Lisboa a Goa, y de Sevilla a México y a Panamá y de este otro mar del Sur, hasta China y el Estrecho de Magallanes; y esto con tanta facilidad como se va el labrador de su aldea a la villa. Ya hemos visto hombres que han hecho quince viajes y aún dieciocho a las Indias; de otros que hemos oído que pasan de veinte veces las que han ido y vuelto, pasando ese mar Océano en el cual cierto no hallan a quien preguntar el camino. Porque como dice el Sabio “la nao el agua y sus ondas”. Mas con la fuerza de la piedra imán se abre descubierto por todo el grande Océano, por haberle el Altísimo Creador comunicado tal virtud, que de solo tocarla el hierro, queda con el mira y movimiento norte, sin desfallecer en alguna parte del mundo. Disputen otros e inquieran la causa de esta maravilla, y afirmen cuanto quisieren no sé que simpatía; a mi mas gusto me da mirando la grandezas, alabar aquel poder y provincia del Sumo Hacedor y gozarme de considerar sus obras maravillosas. Aquí cierto viene bien decir con Salomón a Dios: “Oh Padres, cuya providencia gobierna a un palo, dando en el muy cierto camino por el mar y senda muy segura entre las fieras ondas, mostrando justamente que me pudieras librar de todo, aunque fuese yendo sin nao por la mar. Pero porque tus obras no carezcan de sabiduría, por esto confían los hombres sus vidas de un pequeño madero y atravesando la mar se han escapado en un barco”. También aquello del Salmista viene aquí bien: “los que bajan a la mar en naos haciendo sus faciones en las muchas aguas, esos son los que han visto las obras del señor y sus maravillas en lo profundo”. Que cierto no es de las menores maravillas de Dios que la fuerza de una pedrezuela tan pequeña, mande en el mar y obligue al abismo inmenso a obedecer y estar a su orden. Esto porque cada día acontece y es cosa tan fácil, ni se maravillan los hombres de ello ni aún se les acuerda de pensarlo, y por ser la franqueza tanta, por eso los inconsiderados la tiene en menos.
martes, 20 de enero de 2009
ANEXO
A la piedra imán se debe a la navegación de las Indias tan cierta y tan breve, que el día de hoy vemos muchos hombres que han hecho viajes de Lisboa a Goa, y de Sevilla a México y a Panamá y de este otro mar del Sur, hasta China y el Estrecho de Magallanes; y esto con tanta facilidad como se va el labrador de su aldea a la villa. Ya hemos visto hombres que han hecho quince viajes y aún dieciocho a las Indias; de otros que hemos oído que pasan de veinte veces las que han ido y vuelto, pasando ese mar Océano en el cual cierto no hallan a quien preguntar el camino. Porque como dice el Sabio “la nao el agua y sus ondas”. Mas con la fuerza de la piedra imán se abre descubierto por todo el grande Océano, por haberle el Altísimo Creador comunicado tal virtud, que de solo tocarla el hierro, queda con el mira y movimiento norte, sin desfallecer en alguna parte del mundo. Disputen otros e inquieran la causa de esta maravilla, y afirmen cuanto quisieren no sé que simpatía; a mi mas gusto me da mirando la grandezas, alabar aquel poder y provincia del Sumo Hacedor y gozarme de considerar sus obras maravillosas. Aquí cierto viene bien decir con Salomón a Dios: “Oh Padres, cuya providencia gobierna a un palo, dando en el muy cierto camino por el mar y senda muy segura entre las fieras ondas, mostrando justamente que me pudieras librar de todo, aunque fuese yendo sin nao por la mar. Pero porque tus obras no carezcan de sabiduría, por esto confían los hombres sus vidas de un pequeño madero y atravesando la mar se han escapado en un barco”. También aquello del Salmista viene aquí bien: “los que bajan a la mar en naos haciendo sus faciones en las muchas aguas, esos son los que han visto las obras del señor y sus maravillas en lo profundo”. Que cierto no es de las menores maravillas de Dios que la fuerza de una pedrezuela tan pequeña, mande en el mar y obligue al abismo inmenso a obedecer y estar a su orden. Esto porque cada día acontece y es cosa tan fácil, ni se maravillan los hombres de ello ni aún se les acuerda de pensarlo, y por ser la franqueza tanta, por eso los inconsiderados la tiene en menos.
sábado, 17 de enero de 2009
Y LLEGAMOS A LA CONCLUSIÒN DE:
Es necesario mencionar que este dispositivo como es de notarse, revoluciono al mundo de la navegación y no sólo eso sino que también marco una época. En especial porque con esta invención no sólo se podía determinar la dirección en el mar sino que más adelante se expandiera sus beneficios en tierra y hasta en el aire. Además permitió abrir las comunicaciones entre las Naciones aparte de su economía.
Asimismo, se puede decir que Vasco de Gamma fue el primer Navegante en utilizar la brújula, aunque, esto resulta contradictorio ya que muchos autores difieren en sus argumentos respecto a este tema. Es importante mencionar debido a que influyeron varios aspectos económicos y políticos para determinar quien fue realmente el primer navegante que utilizara la piedra imán. Otro beneficio que se adhiere a la brújula fue el trazo de las rutas marítimas, es decir, con dicho uso del dispositivo se crearon y trazaron rutas marítimas, llegando hacer reconocidas internacionalmente. Que permitieron la expansión económica y marítima.
GLOSARIO FINAL:
BRÚJULA:
SIRIO:
También conocida como Alfa del Can Mayor) es la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, de una magnitud -1,46 situada en la constelación de Can Mayor.[1]
ESTRELLA POLAR:
Cuerpo celeste más brillante de la constelación de la Osa Menor, ubicada en el polo norte.
SEXTANTE:I
nstrumento de reflexión para obtener la altura de los astros. Cuenta con un sector equivalente a la sexta parte del círculo y se usa en la navegación astronómica.
DIARIO DEL PROCESO DE NUESTRA INVESTIGACIÓN:
INTERPRETACIÓN Y ANALISIS DE UNA IMAGEN:
Observación que sinceramente yo no la había tomado en cuenta, esta fue ¿Porque los navegantes emplearon el uso de la brújula en los mapas?, por lo tanto empecé a investigar esta pregunta. Al estar navegando en algunas paginas de Internet me encontré con esta imagen se me hizo interesante. Por lo tanto, empezamos a observarla y nos dimos cuenta de lo siguiente:
Además los navegantes tenían la obligación de estar anotando en que rumbos y a que distancias se encontraban, esto era para que ellos supieran a que posición se encontraban entre un puerto y otro por ello se trazaban líneas rectas entre una y otra rosa de los vientos, los grados fueron otra parte fundamental de los mapas, ya que este le permita al capitán dar vuelta a un numero de grados para que este encontrara al lugar deseado. También podemos decir que los navegantes tenían que estar en algún posición del mar, tenían que estar describiendo todo lo que pasaba, asimismo tenían que medir la latitud, longitud, la distancia, realizaban esto cada vez que se encontraban en algún lugar del mar, tal vez así empezaron a trazar los mapas, es decir los navegantes tenían que buscar una posición clave, asimismo tenían estar trazando líneas diagonales para que cada rosa de los vientos tuviera la misma distancia, así como se observa en la imagen, para ello utilizaron las matemáticas, este tenia como fin saber a que distancia se encontraba una de la otra rosa, quizá por ello se trazaba los círculos, es decir que era más fácil saber que rumbo tomar.
A continuación citare un pequeño fragmento de un gran navegante,cartógrafo y explorador "James Cook":
" 6 de octubre: Continuaron los vientos al SO. OSO Y O soplando en temporal, de vez en cuando huracanado con chubascos; hicimos ruta al SSE, sin que ocurriese nada notable hasta el día 6, en que a las doce vino la calma. Por este tiempo nos hallábamos en la latitud de 27°50´E. Ordené entonces a los carpinteros que trabajasen en el calafateo de los puentes. Como nos disponíamos de alquitrán, pez ni resina para rellenar las juntas, se utilizó barniz de pino, y después se recubrió con arena coralífera, con la que se formó un cemento que dio mejor resultado de lo que yo esperaba. Por la tarde echamos un bote al agua y se cazaron dos albatros, que supieron tan bien como ocas. Habíamos visto un ejemplar de esta clase de pájaros el día antes, fue el primero que vimos desde que nos hallábamos dentro de los trópicos." [1]
Como podemos ver en este fragmento James Cook, iba anotando en su bitácora todo lo que pasaba durante el día, pero lo más importante de esto hace es que suponer que el utilizaba a la rosa de los vientos , ya que hace referencia a los puntos cardinales que tenían los vientos y hacía donde se dirigían sus rutas.
[1] James Cook , Viajes hacia el polo sur y alrededor del mundo, ediciones relecturas e viajes, pp. 485
RESOLVIENDO EL CASO:
1.- ¿Qué es la brújula?
Esta definición me parecía importante porque da algunos aspectos relevantes en este inicio de mi investigación.
2.- Tipos de brùjulas:
Sin embargo, en otra lectura que estuvimos leyendo, decía que la brújula era de origen Europeo.El uso de una aguja magnetizada entre los navegantes ocurrió en De naturis rerum, de Alexander Neckman que muy probablemente fue utilizada en París en 1190.[2]. En Europa en el siglo XVI d.c se empezó a utilizar la brújula de flotación, esta consistía en que una piedra imantada que tocaba una aguja sobre una paja que flotaba y giraba libremente, estas eran unas de las primeros usos que se empleaban en la navegación.Debido a que, estos argumentos mencionados anteriormente, en mi surge una gran duda ¿Quién realmente invento la brújula? Como he visto en otras lecturas existen varios argumentos a favor y en contra de quien realmente quien invento este instrumento.Argumentos a favor:*La brújula de navegación europea apunta al norte,en caso contrario a la brújula china siempre apuntaba hacia al sur.*El el siglo VII a.de C. se conocían las propiedades magnéticas en la piedra imán.
La brújula europea evolucionó rápidamente de la aguja magnetizada es decir, la brújula seca (alrededor de 1300),podría indicar que el anterior invento del artefacto de aguja y tazón fue hecho independientemente.Argumentos en contra:*La prioridad temporal de la brújula de navegación china comparada con la europea, fue que los europeos fueron quienes le dieron uso correcto a la brujula en la navegación.*La forma común de las primeras brújulas europeas con una aguja flotando en un tazón de agua.
Finalmente, se puede decir que debido a estos argumentos, no puedo decir que China o Europa fueron los inventaron la brújula, ya que diversos puntos de vista de diversos autores, lo único que puedo decir es que esto es un gran enigma, que posiblemnte no tenga respuesta. Debido a que hay factores políticos, sociales, que pueden influir con la respuesta. De quien realmente invento la brújula.
[1]Li Shu-hua, “Origen de la Brújula, Vol. 45, No. 2. (Jul., 1954), p.182f
[2]Barbara M. Kreutz, “Contribución Medieval,” Tecnología y cultura, Vol. 14, No. 3. pp.368
4.-¿Cuáles fueron los primeros pasos de la brújula?
Después de conocer y manipular las propiedades de la piedra imán y de encontrar de que los objetos imantados tenían la propiedad para mantener una dirección fija apuntando al extremo del eje celeste. Mientras que la primera brújula que en aquella época era conocida como calamitas, que consistían en un montoncito alargado de polvo de piedra de imán y que flotaba sobre un recipiente con agua. Es necesario decir que también se han descrito otras en forma de pez, empleadas principalmente por los navegantes orientales. Hay que hacer notar que estos primeros instrumentos rudimentarios sólo se utilizaban cuando se navegaba por mar abierto, o cuando se nublaba el cielo, ya que estos instrumentos aún no eran tan evolucionados es decir aún existía la falta de inexactitud además con los movimientos del navío la piedra imantada tropezaba, por lo que no se usaban tan seguido.
Este tema es fundamental para poder responder mi caso, ya que como hemos observado durante este blog ,los Chinos y los europeos hacían referencia al magnetismo, ya que ellos decían que debido a la influencia de la latitud y longitud del globo terrestre uno se podía orientar en el mar, sin embargo para poder explicar eso primeramente tengo que definir esta palabra, para poder entender como es su relación con la brújula.
MAGNETISMO:
Es la fuerza de atracción o repulsión que se produce en algunas sustancias, especialmente aquellas que contienen hierro y otros metales como níquel y cobalto, fuerza que se debida al movimiento de cargas eléctricas.
El uso de este en la brújula se puede decir que la aguja que se usa tiene propiedad llamada imán. Asimismo este tiene dos centros de magnetismo donde la fuerza se manifiesta con mayor intensidad, estos son llamados polo Norte y polo Sur, debido a estas circunstancias los del mismo signo se repelen mientras que polos de distinto signo se atraen. Originando que haya unas líneas de fuerza magnética, haciendo que fluyan desde un polo hacia el otro. Debido a este fenómeno los chinos decían que había magnetismo terrestre, lo que quiere decir que se de bebía a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán, sin embargo no fue hasta 1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El funcionamiento de la brújula se basa en la propiedad que tiene una aguja imantada de orientarse en la dirección norte-sur magnética de la tierra. Por lo tanto los chinos emplearon el magnetismo en la navegación.Durante esta travesía de mi investigación surgen más preguntas, que posiblemente también me puedan ayudar a resolver este caso, es decir , durante mi visita a la biblioteca de Balderas, al estar leyendo un libro, me encontré con una situación que realmente cambió totalmente el panorama, ya que decía que la variación magnética de la brújula funcionaba de una manera extraña en la regiones árticas, sin embargo tengo que aclarar que no encontré mucha información que me pudiera resolver este punto, lo único que puede hace es una posible suposición :
- Cuando los navegantes iban hacia el polo norte o sur, se colocaba la brújula es decir la aguja imantada iba en un recipiente de agua que oscilaba dentro de un balín de modo que estuviera horizontalmente que permitieran ir marcando en qué dirección se encontraban, sin embargo debido a la variación magnética y el norte o sur geográfico había una diferencia que notaron los primeros navegantes, el problema que ellos mencionan es que la latitud y longitud de la tierra no era la misma, en diversos lugares que se encontraban.
Anteriormente hice esta referencia a este cuadro, ya que los naos llamados así en el siglo XV tenían una función muy importante ya que estos les permitían conocer otras partes del mundo con el fin de explorarlos, asimismo los navegantes fueron necesitando de diversos instrumentos para conocer su posición en el mar, tomar la dirección adecuada, medir su velocidad y calcular la distancia y el tiempo que le llevaría el viaje.
Antes de que se inventara la brújula, los navegantes se orientaban observando el Sol y las estrellas. Sin embargo debido a que estos le traían grandes dificultades de orientación, ya que se navegaba siguiendo la línea de la costa, sin perderla nunca de vista. Asimismo la brújula facilitó la navegación e hizo posible que los navegantes se adentraran en alta mar y llegaran a cruzar los océanos.
Asimismo se puede decir que el uso de la brújula adquirió una gran importancia en la navegación, ya que les permitía tener una exactitud en el mar debido a que los cálculos que le se hacían, como ya mencione anteriormente la posición norte que adquiere la brújula, ayudaba mucho ya que cuando iban a diferentes lugares, los navegantes tenían la oportunidad de saber en que orientación estaba ya sea norte o sur, y a que grados tenía que girar el naos para llegar a su lugar de origen, también cabe mencionar que Vasco de Gamma fue el primero en utilizar la brújula en el mar.
8.- ¿Qué beneficios se dieron con el uso de la brújula en la Navegación?
En primer lugar, se puede decir que los marineros se guiaban y navegaban sólo sin perder la costa. Sin embargo analizando un poco más sobre esto, si sólo se costeaba hay que tener en cuenta dos aspectos importantes, la profundidad del mar y el tamaño del navío. En cuanto a la profundidad del mar, si bien es cierta esta varía. Por ejemplo: imaginase que se encuentra en la playa y camina hacía el mar conforme va caminando se siente más el agua sobre su cuerpo (al menos en los pies) asimismo hay rocas y una gran cantidad de arena. Con respecto al tamaño del navío hay que considerar que pudo ser de un calado normal, es decir ni muy pequeño ni muy grande. En consecuencia, estas cuestiones me llevo a hacerme la siguiente pregunta: ¿Por qué es peligroso navegar en la costa?“Las piedras y arena abundan, frecuentemente a millas de la costa. Por consiguiente, con la presencia de todos estos peligros a lo largo del litoral, un marinero estaría más seguro en el mar abierto.”[2].
PRESENTACIÒN DEL TEMA:
2.-Tipos de brújula